Descubre la teoría evolutiva de las emociones de Darwin

Si conocida es la obra “El Origen de las Especies”, de Charles Darwin, no menos debería serlo “La Expresión de las Emociones”. Este es otro estudio del autor que promulgó la célebre frase “el amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”. No cabe duda de que fue un hombre brillante capaz de publicar una lúcida teoría evolutiva de las emociones.

Charles Darwin fue una figura muy relevante durante el siglo XIX, y ha dejado una gran huella en la historia del hombre. Pero sus estudios fueron más allá de la simple evolución de las especies. Era un hombre cariñoso y emocional que siempre mostró su amor por los seres humanos, pero también por los animales y plantas.

La Expresión de las Emociones

La Expresión de las Emociones” es un libro menos conocido de Darwin que su obra magna. No obstante, el autor trató de demostrar que tanto animales como hombres realizamos acciones expresivas que se han originado y desarrollado a lo largo del tiempo, producto por tanto de la evolución.

De hecho, muchos años antes de la publicación de su libro más célebre, Darwin ya trabaja sobre este aspecto humano y animal. Desde 1830 el científico estuvo convencido de que existen expresiones faciales universales. Por ello cree que son comunes entre las diversas especies.

Mujer con diferentes expresiones

No obstante, según Darwin, las expresiones comunes son favorecidas por la evolución. Es en ese punto donde el científico creyó que se habían universalizado. De ahí emitió un juicio más para crear su teoría evolutiva, que iba más allá del mero aspecto biológico, alcanzando otros muchos niveles.

No obstante, el libro “La Expresión de las Emociones” ve la luz en 1872, pocos años después de la publicación de “El Origen de las Especies”. Si duro de digerir fue este último por parte de la comunidad científica, no menos resultó el que se publicó más tarde. Todo ello pese a que las implicaciones de ambos en la teoría de la evolución de especies y la selección natural fueron manifiestas.

La teoría evolutiva de las emociones de Darwin

A lo largo del libro “La Expresión de las Emociones”, Charles Darwin trata de demostrar por qué humanos y animales tenemos emociones. Por ello examina principios generales expresivos usando biología comparativaEn el caso del hombre, su teoría evolutiva de las emociones busca utilidades y similitudes. Luego las compara con los animales, especialmente con los más cercanos al humano, caso de perros o primates.

Durante la lectura del libro, observamos a Darwin entrando en profundidad en emociones tan esenciales como el llanto y el sufrimiento. El científico examina con meticulosidad el abatimiento, la pena, la ansiedad o el desaliento. No obstante, no se centra solo en las emociones de valencia negativa, pues también son objeto de estudio el amor, la alegría o el buen humor.

Sin embargo, Darwin dedica un capítulo entero a emociones como el odio, el desprecio, la cólera, el desdén o el orgullo. Esta última, llevada al extremo, puede ser enormemente negativa según el científico evolutivo. Finalmente, Darwin dedica otro capítulo más a las emociones más viscerales. Se centra en el miedo o el asombro. Pero también estudia la vergüenza, la modestia, la timidez y el sonrojo.

Chica con perro

La meticulosidad de Darwin

Para establecer su teoría evolutiva de las emociones, Darwin descompuso cada una de ellas buscando elementos primarios. Luego, trató de hallar puntos comunes entre especies diferentes. Así descubrió que las emociones primarias -como el miedo- están muy extendidas entre las especies de la Tierra. Se debe a que es una de las emociones que más contribuye a la supervivencia del individuo y la perpetuación de la especie.

No obstante, otras han evolucionado hasta niveles de sofisticación que solo son capaces de desarrollar las criaturas más inteligentes. Es decir, que los humanos podemos mostrar un elenco más variado y más complejo de emociones debido a nuestros procesos cognitivos superiores.

Así pues, cabe concluir que la lectura de “La Expresión de las Emociones” de Darwin es gratificante y diferente. Dentro de la obra del científico encontramos como base a sus teorías el naturalismo. Sin embargo, en esta obra hay gran peso de la psicología a la hora de explicar sus conclusiones. Sin duda, un texto refrescante y agradable que aporta un prisma innovador y atractivo sobre las emociones humanas y de otras especies.

La entrada Descubre la teoría evolutiva de las emociones de Darwin aparece primero en La Mente es Maravillosa.

http://ift.tt/2gBCj1w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s