Pautas para alejarte de tu ex pareja, según Walter Riso

El último libro de Walter Riso lleva por título “Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido”. Lo lanzó hace un par de meses y, como todas sus obras, esta promete ser un éxito. Este psicólogo había escrito sobre muchos temas, pero no en torno a las rupturas amorosas. A él mismo le parece curioso ese vacío, ya que en su consulta atiende frecuentemente a personas que precisamente tienen dificultades para encarar el final de una relación.

Es cierto que actualmente muchas relaciones de pareja son efímeras. Pero también es cierto que hay bastantes personas a quienes les ocurre lo opuesto: se quedan por mucho tiempo apegadas a vínculos que ya terminaron. Es más, a veces se obsesionan tanto que pueden durar meses, o hasta años, pendientes de lo que hace o deja de hacer su ex pareja, o buscándola con cualquier excusa, o simplemente renegando de ella en su soledad.

Walter Riso comenta que tuvo una paciente que juraba haber olvidado a su ex. Sin embargo, dormía todas las noches con un osito de peluche que él le había regalado. Con ese gesto tan simple, prolongaba la agonía del final y cerraba todos los caminos para avanzar en su vida amorosa.

La esperanza es el problema, dice Walter Riso

Frente a la razón por la cual muchas personas tienen grandes dificultades para olvidar, Walter Riso señala que la palabra claves es “esperanza”. En principio, tener esperanza es positivo porque impulsa a actuar y a perseverar. Pero en materia de rupturas amorosas, esta gran virtud puede convertirse en tu peor enemigo.

mujer con alas

Mientras haya esperanza es imposible hacer cortar con esa persona, o con el recuerdo de esa persona, que ya se fue. El dolor de la pérdida puede hacer que las percepciones afectivas se alteren, y es entonces cuando comienzan a interpretarse los hechos en función del deseo y no de su significado real. La esperanza contribuye a mantener vigentes y a sobredimensionar esas percepciones erradas.

El punto es que esa esperanza puede mantenerse a pesar de que haya muestras evidentes de desinterés por parte de la ex pareja. En el fondo lo que ocurre es que no se acepta la pérdida. Así, como no se admite, la esperanza viene a jugar el papel de cortina de humo para no encarar la realidad.

El olvido emocional en la perspectiva de Walter Riso

Walter Riso introduce el concepto de “olvido emocional” para diferenciarlo del olvido cognoscitivo. El olvido emocional  se produce cuando recordar una persona o una situación ya no te genera sentimientos intensos. Por su parte, el olvido cognoscitivo es la imposibilidad de recordar cómo ocurrieron los hechos en sí mismos.

Para que una persona pueda romper definitivamente con su ex debe ocurrir al olvido emocional. ¿Cómo se logra esto? Según Walter Riso, la mejor manera de hacerlo es rompiendo las cadenas de pensamiento que te atan a ese pasado. Si algo te recuerda a esa persona, corta con ello. Si no lo haces, se activará un conjunto de pensamientos y de sentimientos enlazados que te llevarán siempre al mismo punto: la imposibilidad de olvidar.

hombre con papeles

En los tiempos actuales, parte de ese proceso de olvido emocional incluye eliminar a esa persona de Facebook, de WhatsApp o de cualquier red social. Esos espacios han sido diseñados precisamente para estar al tanto de la vida de otras personas. Y si lo que quieres es olvidar, nada peor que mantener esas ventanas abiertas.

La dignidad y el crecimiento postraumáutico

Para Walter Riso la dignidad es una expresión del autorrespeto. Y después de una ruptura amorosa, preservar la dignidad es un factor crucial para poder superar la situación. Caer en los ruegos, las humillaciones y un asedio constante a la ex pareja, no solo incrementa el sentimiento de minusvalía propio, sino que también es totalmente ineficaz.

Si el otro acabó, pero sigues insistiendo, lo que vas a desatar más pronto que tarde es un franco fastidio. Nadie aprecia a quien no se aprecia a sí mismo. Cuesta respetar a quien no es capaz de respetarse. Puedes elegir las formas más disimuladas de andar detrás de tu ex, pero esa persona siempre lo va a notar y, con el tiempo, intentará alejarse más y más.

Así, tú caminarás detrás de él, creyendo que tus pasos te acercan, cuando lo único que hacen es que te sientas aún más perdido el día en el que ese espejismo de esperanza finalmente desaparezca.

Compartir

manos con rosa

Dice Walter Riso que el proceso sigue esta secuencia: autocontrol, resignación y generación de nuevas metas y expectativas. Cuando logres detener la obsesión, aceptes la pérdida y te enfoques en encontrar nuevas motivaciones, será cuando tu vida cambie y tus sentimientos también. Después de haber superado esta dura prueba, en lugar de sufrir un “estrés postraumático” lo que vas a alcanzar es un “crecimiento postraumático”. En ese punto, habrá valido la pena el esfuerzo.

Imágenes cortesía de Kyle Mckharty, Margarita Kareva

La entrada Pautas para alejarte de tu ex pareja, según Walter Riso aparece primero en La Mente es Maravillosa.

http://ift.tt/2gLB9xi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s