Dinero y felicidad. La paradoja del dinero. ¿El dinero es un fin o un medio?

Hoy quiero reflexionar en torno al dinero. ¿Qué relación hay entre dinero y felicidad? Para ello, trataré de responder la pregunta de si el dinero es un fin o un medio. Realmente, existen falsos mitos alrededor del dinero, y frecuentemente encontramos críticas y “mala prensa” hacia aquellas personas o empresas que ganan dinero. ¿Por qué?  ¿Por qué están tan mal vistas aquellas personas ricas, o empresas que generan mucho dinero?

En primer lugar, diría que aquellas personas que piensen de forma negativa sobre el dinero, difícilmente conseguirán generarlo. No es posible conseguir algo que detestamos, o con lo que no nos sentimos cómodos. La propia visión resulta limitadora y poco inspiradora. En mi humilde opinión, creo que todas aquellas personas que tengan un concepto adverso sobre el dinero deberían realizar una profunda reflexión. ¿Por qué es malo ganar dinero? ¿Acaso no es saludable generar dinero con el que dinamizar cualquier sueño? ¿No es positivo vivir en un entorno donde existe riqueza que dinamiza la sociedad en que vivimos?

Creo que la razón de este complejo sobre el dinero podría estar en la existencia de un concepto equivocado. ¿Qué entendemos por dinero? ¿Para qué sirve el dinero? ¿El dinero es un fin o un medio? ¿Hay relación entre dinero y felicidad?

El dinero no es más que una fórmula de riqueza que supone el “medio” para conseguir nuestros grandes objetivos. Sin él, las cosas difícilmente suceden, y cuando lo hacen, quizá no ocurren con la velocidad necesaria. En definitiva, el dinero no es más que el motor que cataliza y que nos ayuda a transformar las ideas y proyectos en realidades. Entendiéndolo así, parece ilógico pensar que ganar dinero sea algo negativo, y de este modo, deberíamos sentirnos orgullosos de ganar dinero, de tener grandes empresas y riquezas en nuestro entorno que ayudan a mejorar nuestro día a día. ¿Por qué no? ¿Por qué no tratamos de analizar nuestros procesos, nuestra situación actual, y ver qué podemos hacer y cambiar para convertirnos también en personas ricas?

El problema es que en muchos casos se produce una distorsión del concepto en sí, y acabamos convirtiendo ese medio en un fin. Cuando la gente trabaja exclusivamente por dinero, cuando las empresas funcionan exclusivamente por dinero, cuando el mundo se mueve exclusivamente por dinero, se produce un movimiento del medio hacia el fin, y entonces éste pasa a ser el verdadero objetivo. El dinero pasa así de ser un medio a un fin, y a mi modo de ver, es esto lo que genera el problema. Y yo pregunto : ¿El problema es el dinero? Entiendo que no. El problema es la visión que tenemos de él.

Cuando nos encontramos en esas circunstancias es cuando se produce el “caldo de cultivo” para que los “encantadores de serpientes” lancen mensajes negativos, sin explicar la verdadera esencia del problema. Es la situación perfecta para coger la parte por el todo y tratar de implantar la visión negativa que existe en nuestra sociedad actual. Entiendo que el problema no es otro que la distorsión del concepto en si mismo, y nada más que eso. Generalizar y criticar la riqueza y el dinero no ayuda más que a desarrollar una sociedad enfocada a compartir la “miseria”, en lugar de la riqueza.

¿Qué ocurriría si cambiásemos de paradigma y entendiésemos el dinero como algo positivo, necesario y saludable para alcanzar las metas más altas?

Cuando lo hagamos así, observaremos un cambio importante en la dinámica y en la velocidad de nuestros proyectos. Descubriremos que todo el tiempo que hemos dedicado a alentar esa llama envenenada ha podido ser una de las razones que haya frenado nuestro avance, y que cuando empecemos a ganar dinero, no haremos más que encontrar el modo en que coger velocidad en lo que deseamos, y entonces sí, acabaremos entendiendo esa relación entre dinero y felicidad. La relación existe, y es positiva cuando lo entendemos como medio, y no como fin.

Así, propongo que aprendamos la diferencia existente entre el fin y el medio en torno al dinero, y que trabajemos para crear toda la riqueza que podamos, y que nos sirva de motor (medio) para canalizar todos esos recursos hacia la consecución de esas metas que nos apasionan. Nuestros sueños, nuestros grandes objetivos están a nuestro alcance, y pasan por la consecución de la riqueza necesaria. Bien entendido, ganar dinero, mucho dinero es sano y saludable.

La entrada Dinero y felicidad. La paradoja del dinero. ¿El dinero es un fin o un medio? aparece primero en Máximo Potencial.

http://ift.tt/2hY2hNI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s