Las tres herramientas de Dilts para transformar tu mundo interior

“Una idea es como un virus, te posee”. Esta frase fue pronunciada por el personaje protagonista del film “Origen”, interpretado por Leonardo DiCaprio. Curiosamente, esta sentencia es muy del agrado de Robert Dilts, escritor y especialista en PNL (Programación Neurolingüista), y será base fundamental de este artículo. ¿Sientes insatisfacción con tu realidad y que hay algo que no encaja en tu mundo? Tal vez haciendo una transformación en tu interior puedas solucionarlo.

No hay que olvidar que una vez procesamos ideas, vivencias y situaciones, las interiorizamos y las hacemos nuestras. En ese momento estamos representando nuestra propia realidad. Según cómo sean estos procesos, representaciones e interpretaciones, construiremos una definición propia.

Todos tenemos un sistema de creencias que nos define y nos ayuda a hacer una representación propia del mundo. Según sea dicha representación, nos sentiremos más o menos identificados con una idea, suceso o acto. Sin embargo, que algo que no nos guste sea de una forma en particular, no significa que deba ser así. El hecho de que no te veas bien, no quiere decir que no esté bien. Si creemos que podemos cambiar a mejor, hemos de intentarlo. Aquí es donde entran los niveles neurológicos de Robert Dilts.

Las herramientas de Dilts para transformar tu mundo interior

Robert Dilts propone una serie de herramientas que nos pueden ser de gran utilidad para transformar nuestro mundo. Este escritor y consultor, especialista en PNL, ha divulgado un conjunto de ideas poderosas que pueden cambiar nuestra forma de ver la realidad y de entendernos a nosotros mismos. ¿Las vemos?

Ampliación del punto de vista

Es una tendencia muy humana el sentirnos absolutamente especiales. Realmente lo somos, pero no todo cuanto nos sucede es exclusivo. Es decir, que muchas de las situaciones que vivimos,ya han sido vividas por otras personas. Si somos capaces de trabajar la empatía, ganaremos en perspectiva y compresión de nuestro mundo, y también del que nos rodea.

Hábitos de las personas altamente empáticas (PAE)

Es decir, que como parte del mundo que somos, hemos de intentar comprender a los demás y ponernos en su lugar. Gracias a este ejercicio de empatía lograremos una perspectiva mucho más enriquecedora para nuestro propio ser.

Un problema es una oportunidad

¿Quieres seguir reescribiendo todo tu ser? Convierte cada problema en una oportunidad. Es cierto que puede parecer fácil de decir, pero no tanto de llevar a la práctica. Sin embargo, no es imposible y cada día más personas lo consiguen.

En este sentido, todo dependerá de cómo interpretemos el fracaso. Podemos machacarnos por nuestra propia incapacidad, pero también tenemos la posibilidad de aprender de la experiencia vivida. En este último caso, es bueno explorar cuanto ha acontecido y aprovechar las enseñanzas recibidas para mejorar.

Recuerda, si tras un fracaso piensas que eres torpe e inútil, estás generando una idea que puede ser como un virus. A fuerza de resonar en tu mente, acabará por ser una realidad para ti. En ese caso, no aprenderás nada de las experiencias vividas y realmente te sentirás como una persona fracasada.

Ampliación de la visión temporal

Una gran frase atribuida a diversos escritores y autores dice que “el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla por siempre”. Si observamos la realidad pasada y presente como fotos sueltas, no seremos capaces de avanzar.

Película de cine

En realidad, Dilts aconseja ver la realidad como una película, no como retazos de un álbum fotográfico. Todo cuanto sucede tiene un porqué y está originado por alguna situación en particular. Así pues, si aprendemos y potenciamos nuestros aprendizajes y habilidades de manera continua, obtendremos grandes ventajas personales. Mira tu mundo como un todo, no como experiencias sueltas sin relación entre sí.

Reescribiendo todo tu ser en ideas

En definitiva, Dilts apuesta por una visión más optimista del mundo. Considera que frases como “yo soy” o “tú eres” tienen mucha fuerza. Según qué acompañe a estas sentencias, podremos tomar un camino personal u otro.

Hmbre escribiendo en una libreta

Por ejemplo, si nos decimos “yo soy inútil”, finalmente estamos generando una idea que cala en nuestro cerebro. De esta forma, hay muchas posibilidades de que finalmente pensemos que realmente somos inútiles. Sin embargo, si nos decimos “yo soy fantástico”, estamos estableciendo una idea que al calar, nos imprime carácter, optimismo y bienestar.

Así pues, esta es la forma en que Dilts considera que podemos reescribir todo nuestro ser. El poder de las ideas y los pensamientos es enorme. Si conseguimos utilizarlo de manera más positiva, todo ello repercutirá en nuestro bienestar propio. Y tú ya tienes buenas herramientas; ahora, ¿te atreves a sentirte mejor?

La entrada Las tres herramientas de Dilts para transformar tu mundo interior aparece primero en La Mente es Maravillosa.

http://ift.tt/2imNokc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s