Cómo influyen las convicciones en nuestras vidas

“Es la repetición de afirmaciones lo que lleva a creer. Y cuando el creer se transforma en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder” – Muhammad Ali

Las convicciones son aquellos pensamientos o ideas que aceptamos como tal, sin que habitualmente las revisemos o los sometamos a control.

Las convicciones determinan en gran medida nuestra acción y resultado. Actuaremos en el entorno de todo aquello que estemos convencidos, y generaremos acción en esa dirección. Por el contrario, difícilmente podemos actuar sobre algo de lo que no estamos convencidos. Así, vemos que la convicción determina en cierta medida la dirección de nuestras acciones.

Si reflexionamos sobre esta idea descubriremos la importancia de someter todas y cada una de las convicciones que nos rodean. Propongo realizar el ejercicio de preguntarnos por qué hacemos cada una de las cosas que hacemos. Cuando empecemos a preguntar por qué y por qué, acabaremos alcanzando un punto en el que nos encontraremos sin respuesta. No sabremos responder por qué. Pues bien, detengámonos justo ahí. Muy probablemente detrás de ese “no sé por qué” exista una convicción. Será ésta la que justifique el por qué hacemos eso. Precisamente porque estamos convencidos de que eso es así, o puede ser realizado así, sin cuestionarnos ni plantearnos mucho más allá.

Cuando repitamos este interesante ejercicio para muchas de las acciones cotidianas que realizamos, descubriremos cuáles son nuestras verdaderas convicciones, y veremos que efectivamente muchas de ellas están basadas en buenos fundamentos, pero otras muchas no. Son simples “dogmas” que en algún momento de nuestras vidas hemos aprendido, y que hemos interiorizado haciéndolos nuestros, sin ni tan siquiera experimentar la certeza que hay detrás de ellos.

Cuando hayamos identificado estos puntos, estaremos en disposición de decidir si queremos seguir viviendo nuestras vidas en función de esos dogmas o no. En definitiva, podremos decidir si queremos seguir viviendo la vida en función de lo que otros nos enseñaron o nos dijeron, o si por el contrario queremos sustituir esa creencia por otra que esté más acorde a nuestro verdadero pensamiento o deseo actual.

La revisión de nuestras convicciones nos permitirá descubrir el por qué de muchas de las cosas que hemos hecho hasta ahora, y el por qué de las muchas que no hemos llegado a hacer todavía. Nos ayudará a aportar luz en nuestro camino, y nos permitirá vivir nuestra propia vida, manteniendo aquellas convicciones que sean positivas, y sustituyendo aquellas que quizá no lo son tanto.

Te invito a poner en práctica este experimento, y me encantará que compartas conmigo si descubres alguna creencia que te ha estado limitando de algún modo. Puedes hacerlo en forma de comentario más abajo. ¿Has descubierto quizá la razón por la que no te habías puesto en marcha en la consecución de alguno de tus sueños? Una vez revisada y modificada esa convicción, ¿crees que te será más sencillo alcanzarlo?

La entrada Cómo influyen las convicciones en nuestras vidas aparece primero en Máximo Potencial.

http://ift.tt/2huRdDb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s