Y después de la ruptura ¿qué?

Las rupturas de pareja son cada vez más frecuentes. Hace unas décadas, incluso unos años atrás, casi todas las parejas aguantaban juntas toda la vida, a pesar de las desavenencias que pudiera haber. Hoy en día, la cosa ha cambiado bastante e incluso se podría decir que nos hemos posicionado en el otro extremo.

Hemos pasado de aguantar y tolerar demasiado a no soportar absolutamente nada que vaya en contra de nuestra forma de pensar y esto tampoco beneficia a la pareja.

Compartir

Aceptar incondicionalmente a la otra persona, con sus defectos y virtudes y siendo conscientes de que el ser humano perfecto no existe ni existirá es la puerta de entrada a una relación de pareja satisfactoria. Evidentemente, siempre hay límites que tenemos que tener claros y que no debemos dejar pasar, como pueden ser el maltrato, la anulación, la falta de respeto o a la amputación de una parte o de toda nuestra libertad individual.

Cuando se acaba una relación, el sentimiento de desolación, de vacío y de soledad está presente durante un largo periodo de tiempo. Pasamos por el famoso duelo, el cual ha de doler porque ese dolor es el que finalmente va a reconstruirnos de nuevo.

El duelo tiene varias etapas, ya muy conocidas por todos: negación, rabia, depresión, aceptación…y podemos pasar por todas ellas o solo por algunas. Hay personas que no elaboran adecuadamente su duelo tras la ruptura, lo cual provoca el enquistamiento del dolor durante demasiado tiempo, generándose un bloqueo emocional.

Mujer llorando

¿Qué voy a sentir tras una ruptura?

Dejar una relación es un proceso que puede llegar a ser sumamente doloroso. Has estado con esa persona días, meses o años, has compartido toda tu vida con él o ella. Os conocéis casi a la perfección. Compartís amistades, tienes cariño hacia su familia y de repente todo eso, se esfuma, casi de un día para el otro. ¿Cómo no voy a sentir dolor por ello?

Esa persona, que estaba tan presente en tu vida, que era lo más importante para ti, de repente ya no está y quizás no vuelvas a verla nunca más. Claro que es duro y mucho. Tu alma se rompe en pedacitos, te sientes muy perdido, no ves ninguna salida y la sensación de vacío se apodera de ti.

A pesar de todo ello, la vida sigue…El mundo no se va a frenar porque tu relación de pareja haya terminado y por lo tanto, no te queda otro remedio que seguir caminando.

Compartir

Lo primero que has de saber y aceptar es que te vas a sentir mal, muy mal. La ruptura, como hemos dicho, duele. Pero también tienes que entender que es el proceso normal y aconsejable. Has de llorar esa pérdida, enfadarte con el mundo, gritar si te apetece…siempre y cuando estos comportamientos no duren demasiado.

Puede que te sientas incompleto, que la mitad de tu vida se fue para no volver, que nunca encontrarás a nadie como esa persona, que eres un fracasado, etc.

Compartir

Tienes que darte cuenta de que todo esto no son más que ideas, pensamientos que salen de tu cabeza y que son los responsables reales de tu sufrimiento. Cuanto más ahondes en ellos, más crecerán y mas dolor te causarán. No los alimentes.

Mujer con un corazón en las manos

¿Cómo volver a ser yo tras la ruptura?

Tras pasar el periodo de duelo que hemos comentado, empezarás a ver las cosas de otra manera. El tiempo es nuestro gran aliado, pero también lo es nuestra mente, cuando es capaz de pensar de forma realista. No sirve de nada que pase el tiempo y sigamos sintiéndonos incompletos, vacíos, pensando que era el amor de nuestra vida, etc.

Por lo tanto, tenemos que obligarnos a pensar conforme a la realidad y no albergar ideas hiperrománticas o hacer dramatizaciones que lo único que harán es más daño.

Compartir

Uno debe comenzar a ponerse en pie y dejar de pensar de forma extremista y rígida. El amor de tu vida no existe. No ha nacido un ser que sea tu alma gemela, ni tu media naranja, ni nada por el estilo. Lo que importa de verdad es estar a gusto con la persona con la que estés en pareja en el presente.

Tampoco estás solo, ni vacío, a tu alrededor existen miles de personas dispuestas a conocerte además de las que ya conoces. Eso sí, lo podrán hacer si no te cierras a ellas.

Aunque no te apetezca en absoluto, has de obligarte a salir con amigos, a reunirte con familiares, a llamar a alguien que no ves desde hace tiempo, a llenarte de planes divertidos.

Compartir

Poco a poco, conforme lo vayas haciendo, te irás sintiendo más reconfortado. Además, gracias a salir y quedar con otras personas, puedes conocer a alguien interesante o pueden salirte oportunidades, laborales, de viajes, de ocio…nunca se sabe.

dos personas tomando café

Recupérate a ti mismo. Es posible que en pareja, hayas dejado de hacer cosas que antes te hacían vibrar. Es el momento de volver a retomarlas y empezar a ganar satisfacción con esas actividades. Muchas veces en pareja nos abandonamos a nosotros mismos y tras la ruptura, es recomendable volver a encontrarnos. Nos lo agradecerá nuestra autoestima.

Las metas dan un sentido a nuestra vida y nos hacen avanzar en positivo.

Compartir

La actitud de no parar, sino de avanzar; de no encerrarnos en nuestra desgracia ni rumiar pensamientos negativos, hará que finalmente ganemos la batalla a ese profundo dolor y salgamos fortalecidos. Después de todo, la otra persona se convertirá en un recuerdo, que podrá ser más o menos agradable, pero finalmente un recuerdo.

 

La entrada Y después de la ruptura ¿qué? aparece primero en La Mente es Maravillosa.

http://ift.tt/2iSAIlr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s