Las 13 claves de Ben Shahar para ser más feliz

¿Qué buscamos realmente en nuestro devenir diario? Según el profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben Shahar, “la felicidad es el significado y el propósito de la vida, todo el objetivo y el fin de la existencia humana”. Pero, ¿cómo ser más feliz?

Así, si atendemos a la idea de Ben Shahar, ¿por qué a veces parece tan difícil no solo ser más feliz, sino alcanzar aunque sea una mínima cota de esta ansiada felicidad? Lo cierto es que yo no tengo las respuestas, pero este profesor tal vez sí.

Cómo ser más feliz según Tal Ben Shahar

Tal Ben Shahar es un profesor de la Universidad de Harvard especializado en psicología positiva. Cada año imparte un curso llamado “Mayor Felicidad”, que semestre a semestre, ha demostrado ser un éxito total. Más de 1000 alumnos se apuntan a las clases de este singular psicólogo cada 6 meses.

Además, Ben Shahar también ha publicado diversos libros, caso de “Felicidad” o “Ser Feliz”. Su obra suele convertirse rápidamente en best seller y ha sido ya traducida a más de 25 idiomas.

Talben

Parece que Tal Ben Shahar puede ser un buen guía para llevarnos por los caminos de la felicidad. Por ello considero una buena idea conocer cuáles son las 13 claves que establece para que nos sintamos un poquito mejor cada día con nosotros mismos.

13 claves para ser más feliz según Ben Shahar

Antes de enumerar las claves, resta añadir un detalle básico. Si quieres ser más feliz, Ben Shahar recuerda que tienes que ser constante. Nada se consigue sin esfuerzo. Es decir, que hay que trabajar día a día, planteándose objetivos sensatos, sin miedo al fracaso, sin exceso de perfeccionismo, pero también sin detenernos ni un solo instante hasta la consecución de nuestras metas. Además:

Practicar deporte con regularidad

Según Ben Shahar, el deporte es una excelente medicina para rebajar el estrés y la tristeza. De hecho, para algunos expertos, puede ser tan efectivo como un antidepresivo.

Mujer corriendo

Tomar buenos desayunos

Hay que dejar atrás el miedo a engordar. Tomar un buen desayuno nos dará la energía necesaria para desempeñar las tareas diarias con éxito. De ahí que no solo haya que tomárselo, sino que lo aconsejable que sea muy completo; con completo no queremos decir que sea abundante en cantidad, sino que tenga alimentos variados que nos aporten diferentes nutrientes.

Ser agradecidos

Ben Shahar aconseja escribir en papel al menos diez cosas de tu vida que te dan felicidad. Es una forma de ser más agradecidos con cuanto nos rodea y prestar atención a lo bueno que tenemos cerca.

Ser asertivos

Si siempre callas y te guardas lo que piensas para no molestar, terminarás siendo una “persona invisible” o una “persona comparsa”. Todo el mundo te elegirá de acompañante pero nunca podrás ser director, de manera que poco a poco irás perdiendo la seguridad en ti mismo y, lo que es más importante, tu autoestima.

Invertir el dinero en experiencias antes que en objetos

Según algunos estudios, la gente que emplea su dinero en cursos y viajes es más feliz que quienes lo hacen en adquirir cosas, objetos, ropa, etc. De ahí que Ben Shahar aconseje invertir en experiencias.

Asumir retos propios

Si vamos posponiendo nuestras obligaciones, la tensión y el estrés aumenta. De ahí que las tareas que hemos de hacer, y que nos gustan poco o nada, hay que quitarlas de en medio en los momentos con los que contamos con más energía; si no, la pereza y la procrastinación pueden trasformarlas en una verdadera tortura. Es buena idea realizar listas semanales e intentar cumplir ocn la amayoría de ellas durante los primeros días de la semana.

Rodearse de buenos recuerdos

También este profesor aconseja que nos rodeemos de buenos recuerdos. Para ello, nada como pegar fotos de seres queridos y frases positivas en la nevera, en el salón, en el dormitorio, en el lugar de trabajo

Fotos de paisajes

Ser amables y educados

Un simple saludo y una sonrisa pueden ser muy útiles. Existen investigaciones que dicen que sonreír cambia el estado ánimo positivamente. ¿Qué te cuesta usar tu simpatía, tu educación y buen humor?

Usar calzado cómodo

Puede parecer una estupidez, pero con los pies doloridos, tenemos peor humor. Así que con un calzado cómodo, al menos nos quitamos un motivo de tensión de encima. Por otro lado, un calzado cómodo nos invitará a caminar y no a asociar el dolor con esta costumbre tan saludable.

Tener una buena higiene postural

Trata de caminar recto con los hombros hacia atrás ligeramente. Levanta tu vista al frente y evita encorvar la espalda. De hecho este es uno de los mejores consejos que te pueden dar antes de entrar a una entrevista de trabajo; lo es porque es una postura que nos da fuerza y facilita el hecho de que nos mostremos abiertos. Lo contrario proyecta una actitud defensiva que no nos va beneficiar en esta situación ni probablemente en cualquier otra por la que pasemos en la vida.

Escucha música

Escuchar música nos anima y nos alegra el día. Nos permite ser más productivos y proactivos y nos llena de vibraciones positivas y buen humor.

Chica escuchando música

Comer bien

La comida tiene un efecto directo sobre nuestro estado de ánimo. Por eso, una dieta sana es perfecta para estar más saludables, tanto física como mentalmente. Los alimentos que pasan a través de nuestro sistema digestivo contienen la energía con la que vamos a trabajar y con la que las células de nuestro cuerpo se van a regenerar. Así, nuestra alimentación tienen mucho que ver con lo que ocurre en todo nuestro cuerpo, desde la piel hasta la sinapsis neuronal.

Buscar tu atractivo

No hacemos daño a nadie sintiéndonos atractivos. Por eso la tarea de buscar aptitudes en nosotros para las que tengamos una especial habilidad o con las que nos sintamos en especial sintonía siempre es una tarea productiva y para la que el tiempo se puede dar por bien empleado. De hecho es algo que hacemos a menudo de niños y que, con la sucesión de rutinas en edades más avanzadas, solemos olvidar.

Según el profesor Tal Ben Shahar, para ser más felices no hay que volverse locos. Cambiando ciertas rutinas y con estos sencillos consejos, podemos encontrar la alegría en los detalles más simples de la vida. ¿Te apuntas?

La entrada Las 13 claves de Ben Shahar para ser más feliz aparece primero en La Mente es Maravillosa.

http://ift.tt/2ibTJ2j

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s