¿Es la anorexia masculina diferente de la femenina?

Cuando nos referimos a los trastornos alimentarios lo normal es que a nuestra mente acudan imágenes que tengan que ver con mujeres, ya que esta enfermedad es más habitual en ellas. Sin embargo, la anorexia masculina también está presente y es muy real. No obstante, existen ciertos aspectos que la diferencias a ambos tipos de anorexias.

La anorexia es uno de los trastornos más comunes, especialmente en la adolescenci. Las personas que lo sufren tienen una visión distorsionada de su cuerpo. Su día a día gira en torno a lo que comen, las calorías que ingieren y los kilos perdidos. El porcentaje de personas que lo padecen es escalofriante y las cifras no dejan de aumentar. El 90% de lo casos están representados por mujeres y el 10% restante por hombres.

Grupos de riesgo en la anorexia masculina

En la anorexia masculina se encuentran 3 grupos de riesgo a los que hay que prestar especial atención. El primero de ellos son los deportistas de élite o modelos infantiles. Las expectativas de rendimiento que tienen los padres sobre sus hijos, en este caso, son demasiado altas. Los niños se frustran, tienen un pequeño margen para ser solo niños y divertirse. Al final, la baja tolerancia al fracaso que desarrollan la intentan corregir con más ejercicio y menor ingesta de comida.

anorexia masculina

Otro gran grupo de riesgo se encuentra en la población homosexual. En la actualidad aún existen personas homófobas, no solo mayores, también jóvenes. Estas ejercen una presión importante, sobre todo en la etapa de la adolescencia donde se forma la propia identidad. La censura por parte de la familia o personas cercanas originará problemas para asumir la propia orientación sexual. Todo esto, puede llevar a una fijación extrema sobre la propia imagen para disminuir el impacto del rechazo y la tensión presente en el entorno.

El último de los grupos de riesgo que se encuadra dentro de la anorexia masculina son aquellos que tienen un historial por sobrepeso, algo por lo que han sido señalados e incluso pueden haber llesgado a sufrir acoso. El hecho de ser apartados y repudiados les ha provocado una preocupación por su físico.

Llegan así a la conclusión de que la delgadez augura aceptación, mientras el sobrepeso les hace vulnerables a sufrir rechazo social. Además, empieza a crecer el interés por el ideal de belleza masculino para conseguir estar dentro del canon.

El canon de belleza masculino no se reduce solo a estar delgado, sino también a tener un cuerpo tonificado y musculoso. El gran problema surge cuando fallan las fuerzas y el músculo no se desarrolla por falta de proteínas. La frustración crecerá y se creerá, erróneamente, que intensificar las sesiones de ejercicio ayudará. Sin embargo, esto no será así.

anorexia masculina

Un trastorno minusvalorado

La dificultad mayor de este trastorno es que muchas personas aún consideran que la anorexia masculina no existe. Esto es así porque gran parte de la atención y los protocolos se han centrado en los casos de las mujeres, dejando a un lado por su menor incidencia a los de los hombres. Otros factores que puden haber contribuído a que que no se hayan desarrolado muchos recursos específicos son la poca búsqueda de ayuda y la dificultad para experimentar emociones.

El hombre que padece anorexia masculina no recurre a buscar ayuda porque cree que esto lo hace ser débil. Aún hoy en día, los varones se encuentran condicionados a dar esa imagen de macho fuerte y protector, que no llora, que no sufre. Sin embargo, todo esto ha sido relevante para la falta de visibilización de la enfermedad.

anorexia masculina

El hecho de que un hombre cuide mucho su dieta y se dedique a hacer ejercicio intenso puede distraernos y hacernos pensar que tan solo quiere cuidarse para estar más musculoso y tonificado, para gustar más. No obstante, esta interpretación solo es una señal de la poca conciencia que tenemos de esta enfermedad en su lado masculino.

La anorexia es un mal que no distingue ni sexo ni edad.

Compartir

La gran ventaja que presenta la anorexia masculina frente a la femenina es que la respuesta al tratamiento, una vez diagnosticada, es mucho más rápida. Existe una mayor comprensión y seguimiento de las indicaciones sobre el tratamiento, aunque no podemos olvidar que siempre hay excepciones.

 

Tanto la anorexia masculina como la femenina son graves. Un diagnóstico a tiempo evitará que la enfermedad continúe, que el paciente se niegue a seguir las indicaciones de su médico y que, a escondidas, realice las conductas propias de la enfermedad. Una serie de acciones que pueden conducir a la muerte.

La entrada ¿Es la anorexia masculina diferente de la femenina? aparece primero en La Mente es Maravillosa.

http://ift.tt/2jj9rfi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s