La ciencia permitió que mi perro colorease mi mundo

Si tienes mascota y disfrutas de su compañía, seguro que gracias a ella eres una persona un poco más feliz. Este detalle te facilita hacer buena la frase de Eilenn Green que dice que “mi meta en la vida es llegar a ser tan maravilloso como mi perro cree que soy”.

Ahora, y como dato curioso, es la ciencia la que estima que un can te puede hacer más feliz. Lo cierto es que yo, como humilde narrador, soy buen ejemplo de ello, digan lo que digan los estudios. Un día dejé que mi perro colorease mi mundo, y sin duda desde entonces es un poco más bello, brillante y solidario.

Mi perro y la ciencia

No vamos a descubrir ahora las muchas bondades que tiene la compañía de un perro. Un animal fiel que adorará cada detalle de tu ser. Los canes son animales agradecidos y solidarios que te amarán sin pedir nada a cambio.

No obstante, siempre es agradable que la ciencia corrobore lo que ya suponíamos. En este caso, el estudio conocido como II Análisis Científico de la Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía confirma los beneficios de tener una o más mascotas en casa, especialmente si una de ellas es un perro.

Corazón entre una persona y un perro

Tras estudiar más de 6000 sujetos, descubrieron que el 74% de las personas que conviven con un can son más felices gracias a su compañía. Según los datos arrojados, el vínculo que se crea entre el cuidador y la mascota es visible y muy importante. Incluso no es extraño que muchos consideren su apoyo más importante que el que reciben de su propio círculo de amigos.

Beneficios de dejar que mi perro coloree mi mundo

Además de los datos comentados, el estudio aporta información sobre los beneficios a nivel psíquico y físico de la convivencia con un perro. No hay duda de que su compañía es una ventaja importante para nuestro bienestar y salud.

Olvida la vida sedentaria

Un perro necesita dos o tres paseos diarios. Así tendrás que pasar no menos de 45 minutos al día paseando por la calle con él. Además, caminar te ayuda a reducir riesgo de padecer Alzheimer, mejora la circulación sanguínea, el estado del sistema cardiovascular e incluso aumenta la esperanza de vida.

Son la mejor terapia

Los perros se han convertido en una terapia excelente. De hecho, se usa a estos animales en el TAA, Terapia Asistida con Animales, gracias a sus beneficios sociales, psicológicos y físicos. Por ello, personas como niños, adolescentes, enfermos y ancianos disfrutan de la compañía de los canes y obtienen importantes mejoras.

Niña con perro

Reducen los niveles de estrés

Otra gran ventaja de la compañía del perro es la reducción del estrés. No son pocos los estudios que demuestran que el simple hecho de acariciar a un can o jugar con él mejora nuestro estado anímico y nos relaja. Se debe a la reducción que estos comportamientos suponen para la generación de cortisol, la hormona encargada del estrés.

Seguridad ante todo

Tener un amigo siempre nos relaja y nos hace sentir más seguros. Si este es fuerte y valiente, más aún. La tranquilidad que nos da su compañía y la protección constante gracias a ellos también nos afecta positivamente a nivel mental.

Mayor felicidad

Los estudios estiman que los cuidadores caninos se sienten más felices y tienen niveles de depresión muy bajos. Además, como ya dijimos, 3 de cada 4 españoles tienen claro que convivir con un perrito les hace más dichosos y plenos.

Mujer con su perro

Puede que te vuelvas más resistente a las alergias

En principio, los niños pueden reforzar su sistema inmunitario y ser más resistentes a las alergias si conviven con mascotas. Pero en adultos, no suele suceder. De hecho, según un estudio de la Universidad de Cincinnati, con gatos pasa lo contrario, hace que se desarrollen más. Pero para nuestros pequeños, los perros pueden ser excelentes aliados.

Seremos más responsables

Lo bueno de tener un perro en casa es que hemos de ser responsables. Su vida depende de nosotros. Tiene que comer, mantenerse aseado, salir a pasear… Todo ello está en nuestras manos. Su felicidad y bienestar es nuestra obligación.

No obstante, piensa que un perro pequeño puede estar a tu lado hasta 20 años. Uno mediano tal vez de 12 a 15. Uno grande podría vivir de 6 a 12 años. Tómalo en serio, pues es una gran responsabilidad. No abandones a tu mascota. Será un animal fiel a ti hasta el último suspiro. Sé consecuente con tus actos. Disfruta de su compañía, aprovecha los beneficios y sed felices juntos por cada segundo que vais a compartir.

La entrada La ciencia permitió que mi perro colorease mi mundo aparece primero en La Mente es Maravillosa.

http://ift.tt/2ju5rWO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s