Descubre tus mejores habilidades utilizando la psicología positiva

Napoleon Hill estima que “la fuerza y el crecimiento sólo vienen a través del esfuerzo y la lucha continua”. Podríamos encontrar diversas formas de crecer mediante el trabajo constante, si damos por válido este lema. En este artículo vamos a hablar de la que  está basada en la psicología positiva.

De una manera o de otra, si queremos dar lo mejor de nosotros es obvio que vamos a tener que realizar un esfuerzo: dar lo mejor es encaminarnos hacia nuestros límites. Piensa que somos pequeños mundos con características únicas que nos definen como personas. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos encontrar herramientas comunes que nos permitan crecer, como puede ser el caso de la psicología positiva.

En este sentido, podemos identificar diferentes factores relevantes. Ya hemos hablado del esfuerzo, muy necesario para crecer. Además, necesitamos hacer uso de los aprendizajes. Para que estos sean válidos, es básica una buena dosis de voluntad. A ello le deberíamos sumar la motivación. Finalmente, también es importante la genética, pues no todos partimos de la misma base, ya que cada uno recibimos una herencia biológica de nuestros antepasados.

Usando la psicología positiva para crecer

Ahora bien, si queremos descubrir nuestras mejores habilidades, que estarán relacionadas con los factores clave ya mencionados, ¿realmente es útil la psicología positiva? ¿Cómo deberíamos usarla para crecer?

Llega el momento de ir a aquellos que más han avanzado en este campo. Para ello, nos hacemos eco de los psicólogos Martin Seligman y Christopher Peterson. Ambos trabajaron en responder a una pregunta: ¿Cómo podemos plantearnos un horizonte más feliz y positivo mediante el uso de nuestras capacidades?

Martin Seligman

Cabe decir que los doctores Peterson y Seligman establecen la psicología positiva como fórmula para enfocar la atención en los aspectos propios que podemos mejorar. Es decir, nos animan a que nos focalicemos en aquello que nos puede hacer más felices y plenos. Por eso, ambos profesores reflexionan sobre los rasgos y capacidades que nos permiten encontrar y potenciar nuestras. Piensa que a través de esta búsqueda se puede alcanzar una vida más satisfactoria.

Descubre lo mejor de ti

No obstante, como ya dijimos, cada persona posee unas fortalezas genuinas que la hacen única. Estamos dotados también de una combinación única de debilidades, como es lógico. Así pues, en el sabio equilibrio de ambos, reforzando lo bueno y minimizando lo negativo, podemos encontrar nuestras mejores habilidades para ser más felices, productivos y plenos como individuos únicos.

Para Seligman y Peterson, existen 24 fortalezas esenciales. Cualquiera de ellas nos ayudan a aumenta la sensación de satisfacción, control, productividad y felicidad en la vida cotidiana.

En este caso, los psicólogos estiman como fortalezas esenciales la motivación para aprender y la creatividad. También la curiosidad, el coraje y la capacidad para analizar con perspectiva. Otras serían la perseverancia, el entusiasmo y la honestidad.

También debemos destacar la inteligencia y responsabilidad social, la amabilidad y la capacidad para el trabajo en equipo. Es bueno tener sentido de la justicia, humildad y liderazgo. Ser prudentes, poseer autocontrol y capacidad para perdonar y apreciar la belleza también es positivo. Por último, cuidar y desarrollar la gratitud, la espiritualidad, el optimismo y el humor.

Mujer motivada

Domina tus mejores fortalezas

Si quieres potenciar tus mejores habilidades, has de dominar tus fortalezas. Mediante el uso de la psicología positiva, que implica la búsqueda de la felicidad y la plenitud, puedes ir localizando aquellas virtudes que son inherentes a ti.

Como es lógico, encontradas tus virtudes, has de potenciarlas al máximo. En el mismo camino debes ir minimizando tus debilidades y trabajando otras fortalezas menos desarrolladas que localices en ti.

hombre subido a una escalera manteniendo el equilibrio

Con la motivación y el esfuerzo adecuados no dudes de que cada día darás un paso más en la dirección correcta. Es importante no perder el rumbo ni el ánimo en ningún momento. Los resultados irán llegando poco a poco, por lo que es básico también no desesperar.

En el fondo, diría que todo en nuestra vida suele estar enfocado a la búsqueda de la felicidad. A veces erramos y confundimos el rumbo. Pero la psicología positiva puede ser una buena herramienta para hacer de nosotros mejores personas, más plenas y alegres. ¿Por qué no probar esta técnica? No tenemos nada que perder.

La entrada Descubre tus mejores habilidades utilizando la psicología positiva aparece primero en La Mente es Maravillosa.

http://ift.tt/2jWwzRJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s