¿Qué amor es mejor?

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? ¿Qué amor es mejor? Pero tal vez pienses, ¿existen diferentes formas de amar? Tal vez no, o tal vez sí. Lo que sí es seguro es que amamos en momentos diferentes. Según en cuál nos encontremos, los sentimientos y emociones pueden diferir.

El estadista inglés Benjamin Disraeli decía que “la magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin”. Es muy posible que tuviera razón. ¿Quién no vivió aquel primer amor cuyo roce con la persona querida parecía quemar la piel por la pasión encendida de cada segundo?

Sin embargo, más allá del noble romanticismo que la cultura y la costumbre nos ha hecho creer respecto a la magia del primer amor, parece que no es el mejor. O así al menos se deduce de las opiniones de algunos especialistas.

¿Qué amor es mejor, si es que hay varios amores?

Según los psicólogos Cristina Callao y Robert Epstein existen diferentes amores. De hecho, y pese al acerbo cultural del amor pasional, la realidad es muy diferente. Eso que leíste en las novelas románticas, en realidad sería una idealización falsa.

Pareja enamorada y feliz

Los psicólogos antes nombrados tratan de cuestionar esa idea de la media naranja, que necesitaríamos como elemento para sentirnos plenos. Sin embargo, Callao estima que en realidad esa opción simplemente absorbe totalmente a uno de los miembros de la pareja, por lo que perderá su esencia y su individualidad.

Pero si bien es cierto que la fuerza de la adolescencia nos hace vivir primeros amores apasionados e inolvidables, no lo es menos que hay opciones mejores. Así pues, esa pareja joven, en cuyo regazo sentimos felicidad plena y cuya lejanía nos hacía profundamente desgraciados, parece que no es ni de lejos la opción más válida.

Sin embargo, el cerebro humano tiende a idealizar aquello que le produce nostalgia. Un célebre dicho que lo ilustra reza que “todo tiempo pasado fue mejor”. Sin embargo, no parece cierto. La verdad que es que los amores apasionados de juventud en muchas ocasiones se resienten por falta de serenidad y seguridad.

¿Qué amor es mejor? Según los expertos, el amor maduro

Así la situación, los expertos consideran el amor maduro como el mejor. ¿Por qué? Por diversos motivos:

  • El amor maduro llega cuando somos personas más formadas, con las ideas más claras.
  • El amor maduro llega impregnado de un toque de seguridad y serenidad que todo ser humano necesita.
  • La salud afectiva y emocional de un amor adulto es mucho más fructífera.
  • Es una forma de amar que beneficia a nivel emocional, individual y de pareja.

Es evidente que pocos poetas loarán el amor maduro, pues tal vez carece de la intensidad de los sentimientos de la pasión juvenil. Sin embargo, el vínculo que se crea entre los miembros de la pareja se basa en la plenitud y la confianza, y no tanto en la intensidad emocional.

“Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos”

-Albert Einstein-

Pareja agarrada de la mano junto a un árbol

El riesgo del amor romántico

La sociedad actual y la cultura popular nos han inculcado cierta cercanía al amor romántico. Muchos sueñan con ese enamoramiento profundo e intenso que les cambiará la vida. Sin embargo, no será para mejor en la mayor parte de los casos.

La idealización de un amor romántico nos impide una visión limpia y nítida de la realidad. De esa forma, relaciones tóxicas, tumultuosas y dolorosas se convierten en una realidad imposible de abandonar para muchos. Según Epstein, se nos inculca el amor de forma muy poco realista, de manera que esa idea de amor es inaccesible para el común de los mortales. Por otro lado, la programación realizada desde la infancia es tan fuerte que rara vez se deja de incurrir en el error de buscar una “enamoramiento de película”.

No obstante, los patrones de idealización pueden cambiar. Pese a que son actitudes implícitas en nuestro cerebro, está en nuestra mano moldear dicha configuración. De esta forma, el proceso de aprendizaje que comienza con el primer amor romántico puede ser utilizado como evolución para encontrar amores más maduros, sensatos y serenos.

Como conclusión, los psicólogos recomiendan priorizar los sentimientos de atracción, respeto y aprecio. Por eso personas honestas, empáticas y que no están constantemente a la defensiva y tienen gran sentido del humor pueden formar relaciones más duraderas, sinceras y felices. Así, a la pregunta de “¿qué amor es mejor?”, los expertos contestan: el amor maduro.

La entrada ¿Qué amor es mejor? aparece primero en La Mente es Maravillosa.

http://ift.tt/2jUU1Lo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s